La actividad física y las habilidades motoras son protectoras incluso en presencia de patologías cerebrales

La actividad física y las habilidades motoras son protectoras incluso en presencia de patologías cerebrales

Un estudio de la Universidad Rush en Chicago, que tenía como objetivo examinar la relación entre la actividad física, la cognición en adultos mayores y patologías cerebrales como la enfermedad de Alzheimer entre otras, encontró que pueden proporcionar reserva cognitiva independientemente de la acumulación de diversas patologías cerebrales.

Una reciente investigación que combina el examen postmortem del tejido cerebral con evaluaciones realizadas durante la vida, ha revelado que existe una conexión entre los niveles más altos de actividad física y las habilidades motoras, donde parecen crear una «reserva cognitiva» que mejora el rendimiento cognitivo incluso en presencia de la enfermedad de Alzheimer (EA), la enfermedad del cuerpo de Lewy y otras patologías cerebrales asociadas con la demencia.

En este estudio, publicado por la revista Neurology en febrero 2019, los investigadores examinaron el tejido cerebral de 454 participantes involucrados en el Proyecto de memoria y envejecimiento de la Universidad Rush. Los sujetos participaron en una batería de evaluaciones clínicas anuales y aceptaron la donación del cerebro en el momento de la muerte. Las pruebas clínicas incluyeron 21 evaluaciones cognitivas, un análisis de 10 habilidades motoras y una estimación de la actividad física diaria.

Después de la muerte, se analizó el tejido cerebral en busca de EA, enfermedad del cuerpo de Lewy, pérdida neuronal nigral, esclerosis del hipocampo y varias otras patologías, 10 en total. Luego, los investigadores compararon la presencia de estas patologías con la actividad física, las habilidades motoras y los puntajes de las pruebas cognitivas obtenidos durante la última evaluación de los participantes.

Los investigadores encontraron que los participantes que registraron niveles más altos de actividad física y habilidades motoras durante su última evaluación también tendían a obtener puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas que aquellos con niveles más bajos.

Los investigadores encontraron que los participantes que registraron niveles más altos de actividad física y habilidades motoras durante su última evaluación también tendían a obtener puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas que aquellos con niveles más bajos. Lo que resultó más llamativo es que esta asociación se mantuvo incluso en presencia de patologías cerebrales que luego se revelaron a través del análisis de tejidos.

No es que una mayor actividad y movilidad disminuyeran el riesgo de las enfermedades en sí mismas, sino que el aumento de la actividad física y la movilidad crearon lo que los autores denominan una «reserva cognitiva» que disminuyó las probabilidades y la gravedad de la demencia, incluso en presencia de EA u otras afecciones cerebrales degenerativas.

Según los autores, un estilo de vida más activo y mejores habilidades motoras se asociaron de forma independiente con una mejor función cognitiva y menores probabilidades de demencia y otras patologías relacionadas con la edad.

Los autores creen que, en conjunto, estos hallazgos apuntan a la posibilidad de que la reserva cognitiva asociada con la actividad física y las mejores habilidades motoras estén relacionadas con mecanismos moleculares que aún no se han podido identificar y que debe seguir investigándose, así como también, el tipo de intervenciones que podrían ayudar a reforzar la reserva cognitiva.

Estos hallazgos sugieren que un estilo de vida más activo puede favorecer la reserva cognitiva según escriben los autores, agregando que los resultados pueden tener importantes implicaciones para la salud pública porque sugieren que los factores de resiliencia, como más actividades cognitivas o físicas, podrían mitigar el deterioro cognitivo tardío incluso en ausencia de terapias efectivas para reducir la EA y otras patologías cerebrales comunes con la edad.

A. Buchman, L. Yu, R. Wilson, A. Lim, R. Dawe, C. Gaiteri, S. Leurgans, et al. Physical activity, common brain pathologies, and cognition in community-dwelling older adult. Neurology, 19, (2019), pp. 362-369

https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000006954

Escrito por: Dr. María Olivia Goncalves.

…………………………………………

¡Únete a nuestra comunidad y juntos cuidemos nuestra salud cerebral! Haz clic para unirte

 

Neuro Week
Descubre cómo Liderar en el campo de la salud cognitiva con las más recientes estrategias de neuroprotección. Regístrate Aquí

Compártelo

— Foros Virtuales
— Próximos Eventos
— Curso más Popular
— Continuar Leyendo
Únete a nuestra comunidad